- Dania, Gabriel y Deleanny «Fe y Alegria Dominicana»
Santo Domingo, Rep. Dom. Entrevista con Dania Carmona, Gabriel Valdez y Deleanny Corporán, de la Fundacion Fe y Alegria Dominicana vienen a presentar su proyecto «Red Juvenil Nacional».

El encuentro se centra en la educación y el desarrollo de los jóvenes en el marco de la organización Fe y Alegría. El objetivo es mejorar las oportunidades de integración educativa y social de los jóvenes, especialmente a través de la formación práctica y los valores de inclusión.
Historia de la organización: Fe y Alegría fue fundada por estudiantes universitarios y comenzó con la ayuda de donantes. La organización ha evolucionado para incluir centros educativos, programas de formación vocacional e iniciativas comunitarias.
Métodos de enseñanza: El énfasis está en la integración de los jóvenes en la realidad local. La enseñanza se adapta a cada contexto individual de los alumnos, en función de sus habilidades y aspiraciones. El objetivo es crear un entorno de aprendizaje inclusivo, donde cada joven pueda desarrollarse.
Programas profesionales y empleabilidad: Fe y Alegría ofrece formación en áreas como informática, marketing, administración, moda, arquitectura, etc. Estos cursos de formación permiten a los jóvenes prepararse para entrar en el mercado laboral.
Liderazgo y desarrollo personal: Se capacita a los jóvenes para convertirse en líderes en sus comunidades. Participan en proyectos de sensibilización, cultura de paz y promoción de los derechos humanos.
Redes e iniciativas temáticas: Se crean redes temáticas para fortalecer la identidad, la cultura de paz, la igualdad de género y la protección del medio ambiente. Estas redes promueven la participación de los jóvenes en proyectos locales e internacionales.
Actividades comunitarias: Se anima a los jóvenes a participar en actividades comunitarias, como limpiezas, colectas de alimentos para los necesitados y foros sobre temas sociales. Estas acciones tienen como objetivo sensibilizar e implicar a los jóvenes en acciones concretas de transformación social.
Cita inspiradora: El encuentro finalizó con una cita del fundador de Fe y Alegría, Padre José María Vélaz, resaltando la importancia de la audacia, la superación y el compromiso de los jóvenes para transformar la sociedad.
Qué es Fe y Alegría?
Es un movimiento internacional de educación popular y promoción social, gestionado por la Compañía de Jesús, en colaboración con diversas personas e instituciones comprometidas con la construcción de un mundo más humano y justo; promoviendo y defendiendo la universalidad del derecho a la educación de calidad como bien público.
Formamos parte de un movimiento de educación popular presente en 22 países, donde promovemos y defendemos el derecho a la educación de calidad.
Proyecto «Red Juvenil Nacional»
Con este programa se quiere promover el compromiso ciudadano de los jóvenes; este fundamentado en el conocimiento vivencial y teórico sobre las problemáticas sociales del contexto y sobre los derechos humanos, desde el enfoque de género.