Rishi Sunak (Southampton, 12 de mayo de 1980) es un político británico, primer ministro del Reino Unido y líder del Partido Conservador y Unionista desde octubre de 2022.
Nacido en Southampton de padres de ascendencia india que emigraron a Gran Bretaña desde el este de África en la década de 1960.3 Se educó en Winchester College. Posteriormente, estudió filosofía, política y economía en Lincoln College, Oxford, y luego obtuvo una maestría en administración de empresas por la Universidad Stanford en California, con una beca del programa Fulbright en 2005. Mientras estudiaba en Stanford, conoció a su futura esposa Akshata Murty, la hija de N. R. Narayana Murthy, el empresario multimillonario indio que fundó Infosys. Sunak y Murty son dos de las 222 personas más ricas de Gran Bretaña, con una fortuna combinada de £ 730 millones a partir de 2022. Después de graduarse, trabajó para Goldman Sachs y luego como socio en las firmas de fondos de cobertura The Children’s Investment Fund Management y Theleme Partners.
Fue elegido miembro de la Cámara de los Comunes por Richmond (Yorks) en Yorkshire del Norte en las elecciones generales de 2015, sucediendo a William Hague. Apoyó el Brexit en el referéndum de 2016 sobre la pertenencia a la Unión Europea. Fue designado para el segundo gobierno de Theresa May como subsecretario de Estado Parlamentario para Gobierno Local en la reorganización de 2018. Votó tres veces a favor del acuerdo de salida del Brexit de May. Después de la renuncia de May, apoyó la campaña de Boris Johnson para convertirse en líder conservador. Luego de que Johnson fuera elegido y nombrado primer ministro, este designó a Sunak como secretario principal del Tesoro. Posteriormente, Sunak reemplazó a Sajid Javid como ministro de Hacienda después de su renuncia en la reorganización del gabinete de febrero de 2020.
Como canciller, se destacó en la respuesta financiera del gobierno a la pandemia de COVID-19 y su impacto económico, incluidos los esquemas de retención de empleo por coronavirus y Eat Out to Help Out. Renunció como canciller el 5 de julio de 2022, citando sus diferencias de política económica con Johnson en su carta de renuncia. Su renuncia, junto con la renuncia de Javid como secretario de Salud, llevó a la dimisión de Johnson en medio de una crisis de gobierno.
Fuente: wikipedia