Santo Domingo. Rep. Dom. Entrevista a la Dra. Mayelin de León, odontóloga, egresada de la Universidad Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) tiene una especialidad en estética y ortodoncia, en la actualidad esta realizando una especialidad de las últimas tendencias en Armonización Facial en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos. Vamos a conocer su historia!
Quien es Mayelin de donde vienes?
Yo nací en Bohechio un pequeño pueblo de San Juan de la Maguana, estuve una niñez muy bonita en el campo, mis padres de divorciaron cuando yo tenia 8 años y pase a vivir con mis abuelos. «recuerdo mucho cuando mi padre de peinado y me arreglada para ir a la escuela, el tenia un motor y me montada delante y yo manejada».
Me fui a vivir a Santo Domingo a las 8 años con mi padre y su nueva esposa y sus hijos. Mi madrastra se va de viaje y me quedo de su familia, «fue un momento muy duro para mi, y en ese momento quede embarazada a las 16 años.
Quedo embarazada a los 16 años.
Mi padre estaba decepcionado de mi, pues el no lo esperada, luego de eso el lo que dijo fue que tenia que seguir estudiando lo cual hice y culminé mis estudios de secundario, claro tenia la intensión de ir a la universidad a estudiar medicina, ese fue otro desafío pues como iba estudiar medicina si tenia un bebe pequeño que cuidar.
Como estudio Odontología en la universidad.
Me inscribí en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) a estudiar odontología todo un desafío pues tenia un bebe en mi esposo y yo no contábamos con muchos recursos económicos, por lo cual yo estuve que trabajar en la clínica de mi tía como secretaria y hasta limpiando la oficia, también como mesera en un restaurant, vender ropa interior entre otras cosas para poder ayudar a solventar mis estudios, tanto así que muchas veces solo tenia en el estomago un café pues no podía comprar comida en la universidad; logro terminar el pensum a los 22 años pero no pude graduarme hasta los 26 años por falta de recursos económicos.
Como pusimos el primer consultorio.
Mi esposo vio una doctora que iba a votar unos equipos viejos y se los compro e iniciamos con un pequeño local en un sector popular de Santo Domingo, luego fuimos creciendo pues la gente nos apoyo mucho por el trabajo que veníamos haciendo y pasamos por un local hermoso en una importante avenida de la ciudad y fui a preguntar el alquiler era por metro cuadrado imagínense! pero bueno empezamos con tres locales y ya tenemos 14, y en la actualidad estamos negociando un local de 10 cubículos.
Dios es centro de mi vida, todos mis planes los pongo en sus maños.
«Transformando vidas a través de sonrisas», es mi lema les puedo recomendar a los jóvenes que puedan estar atravesando la misma situación que pase tres cosas fundamentales.
-Poner todo en manos de Dios.
-No escuchar las voces que no te edifican y te alientan.
-Estar dispuesta a sacrificarte por lograr tus sueños.
Labor altruista para la comunidad.
A través de OdontoLeon Dios me ha permitido impactar a personas que están en torno a mi sobre todo mis empleadas, entregamos útiles escolares a niños de sectores de escasos recursos económicos, una vez al año atendemos pacientes de escosas recurso sin ningún costo, hemos realizados operativos odontológicos y médicos en mi pueblo (Bohechio).
Como llego a Harvard.
Nunca he parado de estudiar, tengo master de diferentes temas cuando no hay algo que me atrae en odontología de voy para otra área, y el tema de Harvard era una promesa que le había hecho a mi papá pues yo quería que el se sintiera orgulloso de mi. Dure tres años aplicando para entrar en la especialidad de las últimas tendencias en Armonización Facial y cuando recibí ese correo de aceptación fue de gran felicidad para mi le di gracias a Dios por esta bendición, solo cuando fui y curse la primera etapa de tres semana y obtuve mi certificación fue que creí que estaba pasando, llame por video conferencia a mi padre y le dije «lo tengo un diploma de Harvard te puedes sentir orgulloso». Imagínate soy la mas joven de la clases y la única dominicana.