EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Gabriela Ogando Ortega es una estudiante dominicana de 17 años de edad que ha sido aceptada en Barnard College de la Universidad de Columbia en Nueva York, una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo.
Según destaca este jueves un comunicado, Ogando Ortega, quien el pasado mes de diciembre obtuvo una beca para asistir a esa universidad, planea estudiar Neurociencia Cognitiva, con el objetivo de entender cómo funciona nuestro cerebro e investigar sobre las formas en que adquirimos conocimientos, así como también, entender como nuestras tomas de decisiones pueden mejorar dependiendo de nuestras condiciones de vida.
Estas áreas de estudios interdisciplinarias, que involucran una combinación de campos como la psicología, la filosofía, la tecnología y la sociología, destacan por su complejidad. Además, representan un nicho que no está presente en la Educación Superior dominicana, por lo que muy pocos dominicanos han tenido la oportunidad de destacarse en tan importantes campos para el mejoramiento de nuestro futuro. A esto se le suma que es una carrera en las STEM, un área que aún necesita mucho talento en el país, se detalló.
Gabriela es una estudiante egresada del sistema educativo dominicano, realizando un Bachillerato Técnico en Servicios Turísticos. Excepcionalmente talentosa y dedicada, siempre ha demostrado un gran interés por el desarrollo de la sociedad.
Se agregó que durante su tiempo en secundaria, participó activamente en varias actividades para su enriquecimiento académico y el de su comunidad. Esto la llevó a realizar programas de verano selectivos con AFS Intercultura en su Global STEM Accelerators y la Universidad de Pensilvania, participar en conferencias y foros globales, ser mentora de nuevos debatientes, dar clases de inglés, e incluso, a representar a República Dominicana en varios espacios de debate internacionales, como el “Texas Debate Collective” en la Universidad de Texas, y el torneo de debate de la Universidad de Columbia, donde obtuvo honores al destacarse por encima de los mejores debatientes de los Estados Unidos.
También, gracias a su pasión de transmitir conocimientos a otros, ha dedicado su tiempo libre para ayudar a estudiantes internacionales con mentorías académicas gratuita, para, como ella, entrar a universidades prestigiosas del mundo.
La meta de Gabriela de estudiar las carreras de sus sueños parecía inalcanzable hace apenas unos años, ya que un año en estas universidades puede sobrepasar los US$80,000. Sus padres siempre la alentaron a luchar por la excelencia académica, a fin de mantener un nivel académico competitivo, además de mantenerse envuelta fuera del salón de clase en actividades extracurriculares que agregaran valor no solo a su vida académica, sino que aportaran positivamente a la sociedad dominicana. Ahora, asistirá becada a una de las universidades más prestigiosas del mundo, la Universidad de Columbia, y su escuela de Grado, Barnard. Destacada como la única escuela para mujeres en la Ivy League, Barnard se dedica a brindar una educación rigurosa a mujeres líderes e intelectualmente curiosas que desean marcar una diferencia positiva en el mundo.
Con una tasa de aceptación de solo el 6.5 % para su Clase del 2027 (que sobresale porque solo pueden aplicar mujeres) y en constante disminución a lo largo de los años, es un honor para cualquier mujer formar parte de una comunidad tan selecta de futuras líderes y convertirse en una pionera para otros jóvenes dominicanos que también buscan superarse a través de la educación de calidad.
La dedicación de Gabriela por estudios interdisciplinarios como la Neurociencia Cognitiva, se ven motivados por su inclinación a perseguir conocimientos, pues quiere explorar esta área para tener mejor entendimiento de la complexión de nuestro cerebro; desde nuestro comportamiento hasta nuestros pensamientos y cómo esto influye en nuestra toma decisiones, desde personal hasta políticamente. También, busca mejorar el sistema educativo dominicano con el objetivo de convertirse en investigadora y traer su conocimiento al país, motivada a trabajar en políticas públicas que mejoren la vida de los dominicanos y la futura generación de líderes.
La estudiante dominicana está entusiasmada con las oportunidades que le traerá asistir a Barnard en Columbia. Espera que su experiencia le proporcione las herramientas y la expertise necesarias para convertirse en líder en su campo y marcar una diferencia significativa en su comunidad. Su sueño es inspirar a otros jóvenes a alcanzar sus metas y tener un impacto positivo en el mundo, poniendo en alto la bandera dominicana en los escenarios académicos más importantes.
Fuente: nuevo diario