Santo Domingo.-El Voluntariado Banreservas firmó varios acuerdos con academias de educación superior para desarrollar un programa de becas que beneficia a estudiantes sobresalientes de escuelas públicas que desean cursar estudios universitarios o técnicos en carreras importantes para el desarrollo sostenido del país y que no cuentan con los recursos para costearlos.
Los convenios fueron rubricados por la presidenta del Voluntariado Banreservas, Noelia García de Pereyra; el rector de la Universidad Federico Henríquez Carvajal (UFHEC), Alberto Ramírez Cabral, y el rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Omar Méndez Lluberes.
García de Pereyra expresó su satisfacción por iniciar con estos acuerdos que beneficiarán este año a 82 bachilleres. Afirmó que espera dar continuidad a esta iniciativa y aumentar su impacto, con el ingreso de otras universidades al programa.
Detalles del programa de becas
El programa de becas del Voluntariado Banreservas tiene como finalidad establecer alianzas con universidades e institutos técnicos para apoyar a estudiantes sobresalientes de escuelas públicas que no cuentan con los recursos para costear una carrera universitaria, y que quieran estudiar carreras prioritarias para el desarrollo sostenido del país.
Las disciplinas que abarca esta iniciativa son: ingeniería en sistemas, desarrollo de software, ciberseguridad, analítica y ciencia de datos, inteligencia artificial, energía renovable, turismo, ingeniería civil, ingeniería industrial, agronomía, finanzas, logística, mecatrónica, manufactura automatizada, telemática, tecnología del procesamiento de alimentos, ingeniería biomédica, habilidades en comunicación e inglés.
La beca cubrirá el costo de la matrícula e inscripción y serán solicitadas por los interesados a través de cada casa de estudio. El programa también incluirá clases de inglés a todos los becados, laptops, internet, educación complementaria de la Academia Banreservas, pasantía al término de su carrera, una cuenta de ahorros Banreservas con tarjeta de débito y educación financiera.
Para beneficiarse del programa, los estudiantes deben ser dominicanos y vivir en el país, haber cursado el Bachillerato o estar en término con un índice académico sobre 80 puntos, en escala del 0 al 100, y ser de nuevo ingreso; comprometerse a trabajar por dos años en el país y no tener otra beca estudiantil. Además, debe presentar papel de buena conducta, cumplir con los requisitos académicos, cursar sus asignaturas en el tiempo que establezca el pensum y mantener un índice universitario promedio de 3, en escala del 1 al 4, o en 80, en escala del 0 al 100.