Richard Oliver Bido Medina, M.D., Ph.D., es oriundo de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal. Nació y creció en un hogar humilde, siendo el segundo hijo de Luis Bidó y Maritza Medina, dos maestros retirados del sistema dominicano de educación pública. Desde pequeño fue un ávido lector, aprendiendo a leer y escribir a la edad de 2 años. Participó activamente en actividades académicas convirtiéndose en Campeón Nacional de las olimpíadas de lectura, matemáticas y ortografía. Culminó sus estudios de educación básica y secundaria en Villa Tapia, cursando 4to del Bachillerato a los 14 años y recibiendo el galardón de Máxima Excelencia de la educación dominicana.
Richard inició su carrera de medicina a los 15 años en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto San Francisco de Macorís. En la escuela de medicina participó activamente en los Modelos de las Naciones Unidas y obtuvo múltiples reconocimientos a la excelencia académica. Recibió su título de Doctor en Medicina, magna cum laude, a la edad de 21 años y realizó su pasantía médica en el Hospital Pascasio Toribio de Salcedo. Posteriormente, fungió como Delegado Juvenil de la República Dominicana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, tratando asuntos sociales, culturales y humanitarios.
Bido Medina es doctor en Medicina por la UASD, tiene un Doctorado (PhD) en Neurociencia por la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign y ahora es psiquiatra por la Universidad de Harvard. Sin embargo, cuando hablen con él lo primero que resaltará es su pueblo, Villa Tapia.
Fue Jefe de Residentes de Psiquiatría en Harvard, reconocido como mejor residente de psiquiatría de EEUU y Canadá.
Mi amigo desde 2012 cuando éramos de los pocos voluntarios del interior en ANURD y quien me dio la bienvenida a Harvard el año pasado. ¡Un gran orgullo!