La Unesco aconsejó ayer a los gobiernos a reevaluar la presencia de las tecnologías digitales en las aulas, tales como los teléfonos móviles, a las cuales señala como potenciales entorpecedores del proceso educativo en los estudiantes.
La Unesco, el organismo rector de la educación, la ciencia y la cultura de las Naciones Unidas, publicó en Uruguay el reporte «Tecnología en la educación: ¿Una herramienta en los términos de quién?», un extenso documento de 435 páginas que promete provocar muchas discusiones entre los estrategas educativos en el mundo.
«El uso de tecnología en las aulas y en el hogar por parte del alumnado puede provocar distracciones y, por consiguiente, entorpecer el aprendizaje. Un metaanálisis de estudios sobre el uso de teléfonos móviles por parte de estudiantes y su impacto en los resultados educativos, que abarcaba alumnado desde preprimaria hasta educación superior de catorce países, mostró un pequeño efecto negativo y otro mayor a nivel universitario… Los estudios sugieren una relación negativa entre el uso de las tecnologías digitales y los resultados académicos de los estudiantes una vez que se supera un umbral de uso moderado», sostiene el documento.