Santo Domingo, 9 de octubre de 2024 – El Ministerio de la Juventud, encabezado por el ministro Carlos Valdez, realizó el lanzamiento oficial del programa «Becas Camino», una innovadora iniciativa que otorga 150 becas a estudiantes sobresalientes de todo el país, con el objetivo de potenciar su desarrollo académico y liderazgo. El evento, realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, fue presidido por el presidente Luis Abinader, quien reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la educación y el futuro de la juventud dominicana.
Este programa, dirigido a estudiantes que han obtenido el prestigioso Diploma de Máxima Excelencia otorgado por el Ministerio de Educación, busca no solo reconocer su éxito académico, sino también brindarles un apoyo integral que facilite su formación profesional y su crecimiento personal. En su discurso, el ministro de la Juventud, Carlos Valdez, motivó a los jóvenes a continuar con su esfuerzo y dedicación: «Continúen soñando, pero no solo soñando. Sigan trabajando con fuerza y con la certeza de que cada paso, por pequeño que sea, le acerca a ese sueño que tanto anhelan. Confíen en el Ministerio de la Juventud, que trabaja cada día para garantizar que sus sueños sean discutidos en la principal mesa de decisión sobre el futuro del país».
Durante la ceremonia, se entregaron becas a jóvenes provenientes de las 32 provincias del país, como símbolo de un compromiso tangible hacia la excelencia académica. Los beneficiarios de Becas Camino, del Ministerio de la Juventud, recibirán el respaldo necesario para cursar estudios superiores en instituciones de educación superior, contando además con recursos adicionales para manutención, transporte, materiales académicos y seguro médico.
Bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, esta y otras iniciativas destacan el firme compromiso con la juventud dominicana al apoyar programas que no solo brindan mayores oportunidades educativas, sino que también promueven el desarrollo profesional de los jóvenes en todo el país.
Durante la ceremonia, el ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó la importancia de la educación como herramienta transformadora, señalando que «la excelencia académica es el camino hacia el crecimiento y bienestar de una nación».
En el evento estuvieron presentes Ramón Holguín, rector del Instituto Técnico Superior Comunitario; Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación. Además asistieron los viceministros del Ministerio de la Juventud, Vicente Luis De Peña Peralta, viceministro Técnico y de Planificación; Eloísa Luna, viceministra Administrativa y Financiera; Anyelo Ramírez, viceministro de Extensión Regional; Francisco Santiago, viceministro de Supervisión y Ejecución de Programas; Endry González, viceministro de Políticas Públicas; y, Fernando Lagares, viceministro de Emprendimiento, quienes reafirmaron el compromiso de sus respectivas áreas en garantizar que este programa se convierta en un referente nacional de apoyo a los estudiantes de excelencia.
Sobre Becas Camino
El programa Becas Camino representa una oportunidad única para los estudiantes más destacados del país. A través de un enfoque integral, los beneficiarios recibirán:
- Cobertura total de matrícula universitaria.
- Estipendio mensual para manutención y transporte.
- Materiales académicos proporcionados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE).
- Seguro médico básico, gestionado por el Servicio Nacional de Salud (SENASA).
- Asesoramiento académico y vocacional, en colaboración con la Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación.
Con esta iniciativa, el Ministerio de la Juventud consolida su papel como un actor clave en la promoción del talento juvenil, posicionándose como un motor de cambio que impulsa el desarrollo de líderes comprometidos con el progreso del país.
Sobre el Galardón
El “Galardón Diploma Máxima Excelencia” se entrega a los estudiantes de sexto de Secundaria que durante su escolaridad se destacaron por sus cualidades intelectuales y humanas. Este es el mayor reconocimiento otorgado a los alumnos del sistema educativo preuniversitario.
Entre los estudiantes galardonados con el mayor honor académico están: Lesli Paulina Beltré, de la Regional 01, Barahona, con un promedio académico de 97 puntos; Natasha Mateo Jiménez, de la 02 San Juan con 99.5; Alejandra Galván Méndez, de la 03, Azua, 98 puntos; Egbert Cruz, de la 04, San Cristóbal con 98; Andry M. Rosario, de la Regional 05, San Pedro de Macorís, con 99 puntos, y Snaldelin Borges Pérez, de la Regional, La Vega con la más alta calificación de 100 puntos.
Además, Wilmary S. Hernández, de la 06, La Vega con 99.5; Darisbel Veras, de la 07, San Francisco de Macorís con 99, y Miguelanyeli Olivo de la 07, San Francisco de Macorís con 99 puntos; Iandra Peña Estevez, de la Regional 08, Santiago obtuvo una puntuación de 99; Darihelys M. Luciano, de la 08 Santiago, con 99 puntos, y Rosmairy Almonte, de la 09, Mao con 99 puntos.
Asimismo, Maydany Poncelas, de la 10 Santo Domingo II, con 99.5 puntos; Rosy A. del Orbe Sims, de la Regional 11, Puerto Plata con 99; Franyeli Taveras, de la 11 Puerto Plata con 99; Crisbel D. Avila de Aza , de la 12, Higüey con 97; Madelene Vargas S., de la 13 Montecristi con 98; Nandy Rojas Hernández, de la Regional 14, Nagua con 98; Yassy M. Guerrero, de la 15 Santo Domingo III con 98; Leury Moisés Martínez, de la 16, Cotuí, con 99.5; Martín Tapia Delgado, de la 16, Cotuí con 99; Danesca E. de la Cruz, de la 17, Monte Plata con un puntaje de 97, y Erica Isabel Gómez, de la Regional 18, Neyba con 99 puntos.