- Canserbero «Se apaga la voz en el Rap Latinoamericano»
Santo Domingo. Tirone José González Orama, nacio en Caracas el 11 de marzo del 1988 y murio en Maracay el 20 de enero del 2015. mejor conocido como Canserbero, fue un rapero y compositor y activista venezolano. Es considerado como uno de los exponentes más significativos del rap independiente en su país de origen y en el resto de América Latina.
A lo largo de su carrera, lanzó dos álbumes de estudio en solitario: Vida (2010) y Muerte (2012), respectivamente,12 con varias canciones destacadas, como «Pensando en ti», «¿Y la felicidad qué?», «C’est la mort», «Maquiavélico», «Jeremías 17-5», entre otras.
Canserbero figura en el puesto número uno de la lista de los «50 grandes raperos en la historia del rap en español», publicada por la revista estadounidense Rolling Stone.
El 20 de enero de 2015, Canserbero fue hallado muerto a las afueras del edificio Camino Real, de la urbanización Andrés Bello en Maracay. Existen varias hipótesis acerca de su muerte.
Primero años de Tirone González
Nacido el 11 de marzo de 1988, en el Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena de la ciudad de Caracas, como Tirone José González Orama. Hijo de José Rafael González Ollarves y Leticia Coromoto Orama. Su nombre se pronuncia en castellano de la misma forma que en inglés. Cuando Canserbero tenía cuatro años, sus padres se mudaron a un barrio de Palo Negro llamado Las Ánimas de La Pica en el estado Aragua, donde transcurrió su infancia y adolescencia; 1997, su madre falleció y quedó bajo el cuidado de su padre.
Su carrera musical
A temprana edad se interesó por el rap, y cuando tenía once años, comenzó a rapear en diferentes escenarios bajo el nombre artístico de «Canserbero», una jerga del latinismo perro cerbero (en latín canis cerberus), que significa «guardián», alusión a Cerbero de la mitología griega. Desde joven mostró interés por la música, principalmente influenciado por el reggae y reguetón, pero tras el asesinato de su medio hermano, sus referencias musicales cambiaron a géneros más críticos como el hip hop y hard rock, apreciable en canciones como «Es épico» y «En el Valle de las Sombras».
Canserbero conoce a Blackamiakase y Afromak
En 1999, conoció a Manuel Galvis, también conocido como Blackamikase, y al productor Afromak, seudónimo de Leonardo Díaz; ellos integraron una banda llamada Códigos de Barrio, influenciada por Comando 57 y Supremacy Hip Hop Clan. Juntos realizaron varias composiciones musicales, pero debido a sus bajos recursos económicos, solamente grabaron tres temas. En el año 2000, cuando Canserbero tenía doce años, su medio hermano mayor fue asesinado; a partir de ello, empezó a inspirarse en géneros musicales críticos como el hard rock y hip hop de finales de la década de los años 90.
El Can-zoo indigos con quien lo logro
Año 2003, Canserbero estudió Informática y en clases conoció a Lil Supa, un integrante de Supremacy Hip Hop Clan, quien lo invitó a grabar con Luis Muños; el artista integró una agrupación bajo el seudónimo Basyco, una abreviación de los términos «base y contenido». Con la banda, interpretó canciones del género rap conciencia. Canserbero y Lil Supa publicaron un álbum titulado Can+Zoo Índigos, en Internet. En el año 2008, el artista subió a Internet una mixtape llamada «Nuestra doctrina no es un dogma, es una guía para la acción», en la que compiló varios de sus temas antes grabados.
Estudio informática y derecho
Trabajó como analista de reclamos en una empresa en Maracay y también en el Instituto Universitario Experimental de Tecnología de La Victoria. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Bicentenaria de Aragua, pero decidió dejar la carrera para enfocarse en la música.
También era fanático del blues y el jazz, ritmos a los que les debía las bases sobre las que se asentaban sus rimas. Creció leyendo a Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges y Fiódor Dostoievsky, cuyas obras consideraba «las letras que han perdurado en la historia», además de a críticos como Eduardo Galeano.
2010-2011: Vida
En 2010, Canserbero lanzó su álbum de estudio debut como solista, Vida, grabado y editado en Caracas, junto a su productor Kpú. Este álbum, al igual que los demás, fue grabado en un estudio de grabación conocido como «El Techo». Debido a la gran aceptación por parte del público en 2011, recibió el galardón al mejor artista hip hop en los premios Dixtorxión, dándose a conocer en otros países de habla hispana.
2012-2015: Muerte
El 2012, publicó su segundo álbum, Muerte, y la segunda parte que completa el disco doble Vida/Muerte. El álbum cuenta con catorce temas compuestos por Canserbero, siendo considerado uno de los álbumes más importantes en la historia del género rap en español.
Durante el año realizó varios conciertos en Colombia, México y Venezuela. Al año siguiente, lanzó un álbum llamado Apa y Can, junto al rapero Apache. El disco consta de temas como «Ready», y «Stop», una canción que emite fuertes críticas hacia los policías venezolanos.
Entre 2013 a 2014, actuó en varios conciertos en países latinoamericanos, entre ellos Chile y Argentina, y también en España. En 2013, participó como vocalista en la canción «Ella» de Mala Rodríguez para el álbum Bruja. Canserbero tenía varios proyectos musicales que llevaría a cabo en 2015; se preveía conciertos en países de Latinoamérica como Panamá.
Fallecimiento
El 20 de enero de 2015, fue encontrado muerto a las afueras del edificio Camino Real de la urbanización Andrés Bello en Maracay. Una versión supone que Canserbero se había lanzado desde el décimo piso del edificio. En un principio, se dijo que el rapero se encontraba en el apartamento de Carlos Alberto Alfonzo Molnar, bajista de la banda de reggae Zion TPL, quien era su amigo y compañero de trabajo, con la intención de «ayudar a Canserbero, ya que sufría de esquizofrenia y estaba pasando por un grado agudo de depresión».
Molnar fue asesinado ese mismo día por apuñalamiento. Natalia Améstica (María Natalia Amestica Moraga), esposa de Molnar y única testigo del incidente, también declaró ante las autoridades que Canserbero «había entrado a su habitación, apuñalando a Molnar en reiteradas ocasiones, para luego suicidarse lanzándose por la ventana». Guillermo «Nano» Améstica Moraga, cuñado de Molnar, también afirmó esta versión.
Version de la familia
Los familiares de Canserbero desmintieron dichas conjeturas, aludiendo que el artista no tenía ninguna enfermedad mental. También alegaron que cuando se encontró el cadáver del rapero, este no poseía en las manos la cantidad de sangre que debería tener si realmente hubiera asesinado a apuñaladas a Molnar, y que por alguna extraña razón, su cuerpo fue encontrado con los pantalones por debajo de las rodillas. A día de hoy no existe una versión concretamente esclarecida sobre la muerte de Canserbero. Su cuerpo fue llevado a la morgue de la urbanización Caña de Azúcar y luego fue sepultado en el Cementerio Metropolitano de Maracay. En su epitafio se lee la frase «Ni más, ni menos».