Por: Pablo García
El presidente de la Juventud ACI-Américas, Carlos Medrano, aclaró que todas las cooperativas que operan en territorio dominicano están de acuerdo en que deben ser supervisados, pero que su regulación sea a través del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).
Medrano, entrevistado en el programa Juveacción, que se transmite cada jueves de 7:00 a 8:00 de la noche por Kabina34radio.com, definió como “una locura” la posible regulación del sector cooperativista por parte del Banco Central.
Afirmó que las cooperativas tienen un fin diferente a la banca, señalando que las mismas no tienen un fin de ganancias propias. Aseguró que inmediatamente se comienzan a supervisar las cooperativas por la Ley de Bancos, están perdiendo su razón de ser.
“Tenemos un órgano rector y el sector cooperativo a nivel nacional se ha unido y entendemos que no solo se afecta a las cooperativas, también a los socios y las ayudas que las cooperativas puedan hacer”, explicó.
Carlos Medrano agregó que la cooperativa más pequeña hace más labores sociales y contribuye más a la economía del país que cualquier banco. Aunque sostuvo que muchas se hacen pasar por cooperativas y no lo son.
Sobre el tercer Seminario Regional de Cooperativas de Las Américas, evento celebrado en el país, el presidente de ACI-Américas destacó que con el mismo “marcamos historia”.
“Tuvimos una representación de 14 países, 15 con República Dominicana como anfitrión, tuvimos 33 cooperativas y más de 140 jóvenes de todas Las Américas”, resaltó.