Santo Domingo. Rep. Dom. Con un potente disparo de Ryu Mi Kang en el último chance de su tanda de penales, Corea del Norte se proclamó campeona de la Copa Mundial de Femenina de Fútbol República Dominicana 2024.
En una emocionante definición por penales, las norcoreanas sólo fallaron en una ocasión mientras que por España, la capitana Pau Comendador e Iris Santiago no pudieron convertir para así permitirle a las asiáticas quedarse con la victoria.
Empate a uno en los 90 reglamentarios
Los 90 minutos de juego no fueron suficientes para determinar un campeón del mundo sub-17 femenino, en tierras quisqueyanas.
El gol español llegó en el minuto 60, cuando en una llegada en profundidad de España, y con todo y estar la alineada defensa norcoreana presente en el ataque la capitana Pau Comendador cruzó el balón al costado derecho y sola y sin marca entró la atacante Celia Seguro con un corto remate de zurda mandó el balón en el fondo de la red, para el 1-0.
Todavía no terminaban su resonante celebración los 18,410 fanáticos, cuando en el minuto 65 la norcoreana Il Chong Jon se proyectó por sobre el ataque y quedó sola por el lateral derecho y envió un balazo inatajable para la arquera López y de esa manera se igualaron las acciones.
Corea del Norte había ganado el mundial femenino de esta categoría en las ediciones 2016 y 2018, mientras que España levantó esta copa en las ediciones de 2020 y 2022.
Primer tiempo cerrado
Los primeros 45 minutos de la gran final, fueron muy difíciles de descifrar para cada bando, teniendo a las españolas con más llegadas de peligro, pero con unas norcoreanas muy precisas en la recuperación y creando fútbol en tres cuartos de cancha con una rapidez vertiginosa.
La llegada de mayor peligro por parte de España llegó en el minuto 41, cuando las jugadoras Pau Comendador y Alba Cerato le disputaron un balón justo frente a la portería y la arquera Pak fuera del área chica. La pelota dio un rebote hacia la línea de gol, pero la portera Pak alcanzó a tomarla y así terminar la amenaza española.
Por parte de las norcoreanas, en el minuto 29 un tiro libre directo ejecutado desde el costado derecho de la cancha por Riuy Ming Kan pasó peligrosamente por encima del área chica de España, pero no pudo encontrar jugadoras asiáticas que remataran el disparo.
España basó su ataque en ir buscando en profundidad a la capitana Pau Comendador que en el minuto 32 y con un gran gesto técnico detuvo un balón que venía por aire y se giró para disparar hacia el arco, pero a las manos de la guardameta Pak.
Durante la primera mitad, las norcoreanas fueron un hueso difícil de roer ya que presionaban en todos lados de la cancha e impedían al medio campo español generar un ataque efectivo.