Montréal, Québec. La Casa Dominicana Juan Pablo Duarte en Montreal, conmemoró el 210 aniversario del natalicio del padre de la patria dominicana Juan Pablo Duarte y Diez, con un acto de recordatorio a sus memorias, realizado en el local de la entidad en esta ciudad de Montreal.
El señor Armando Gutiérrez, fungió como moderador e inicio con la entonación del himno nacional de la República Dominicana, el cual fue interpretado por los presentes. Acto seguido el presidente de la entidad Cesar Hernández, dio las bienvenidas y agradeció la presencia de todos en la conmemoración.
El señor Hernández, estuvo a cargo de la lectura de la biografía del patricio Juan Pablo Duarte en lo cual expuso su vida desde el nacimiento hasta su juventud incluyendo los viajes a Estados Unidos, Inglaterra y Francia en donde nacerían las ideas de libertad que posteriormente el patricio pondría en práctica.
El señor Ramón Gutiérrez, miembro de la casa dominicana estuvo a cargo del fragmento biográfico de Juan Pablo Duarte en donde crea y desarrolla las tres entidades que servirían de herramienta para fundar la patria que tenemos hoy “la sociedad secreta la trinitaria, filantrópica y la dramática”. El señor Gutiérrez expuso magistralmente como cada una de estas sirvió al objetivo propuesto.
El momento central de esta conmemoración lo constituyo la presentación del documental “Un joven llamada Juan Pablo Duarte y Diez”, el mismo estuvo una duración de media horas aproximadamente el cual fue visto con gran atención por los presentes. Al finalizar el mismo el niño Lyam Hernández, leyó varias frases expresadas por Duarte de la que podemos destacar “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán víctimas de sus maquinaciones”.
Acto seguido nos deleitamos con la presentación de una baile a cargo de Dioneiris García y Albieris García, los cuales a ritmo de Fernando Villalona bailaron el tema “Dominicano soy”, luego el señor Armando Gutiérrez interpreto una canción a la patria.
Para finalizar la actividad la directiva de la casa dominicana la cual está compuesto por Cruz Oviedo, Ángel Bautista, José Brens, Armando Gutiérrez, Ana Luisa Morrillo y Cesar Hernández, realizó el juramento a la patria. Para cerrar con broche de oro se realizó una degustación de bocadillos y bebidas típicas dominicanas.