Dominicanos en Montreal celebran Dia de Nuestra Señora de la Altagracia

Por: Yocasta Mendez,  Fotos Cesar Hernández

Montréal, Québec.  La Comunidad Virgen de la Altagracia en Montreal realizó una misa Solemne en honor a Nuestra Señora de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano. La eucaristía se realizó en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de esta ciudad de Montreal, a las 1 de la tarde.
El señor Ricardo Reynoso, coordinador de la entidad, luego de agradecer a los presentes dijo: ¨Hoy celebramos la fiesta de Nuestra Señora de la Altagracia, protectora de la República Dominicana. Como pueblo y como creyentes no nos debemos quedar en la simple celebración tradicional,  sino que debemos aprender de María a responder positivamente al llamado de Dios¨.
El padre Enrique Rodríguez, de origen dominicano, perteneciente a la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, quien estuvo a cargo de oficiar la misa la cual inició con los cantos de entradas, luego hubo una procesión de entrada con la bandera dominicana, la imagen de la Virgen y una ofrenda floral a cargo de niños vestidos con trajes típicos dominicanos, la homilía se desarrolló con el ritual habitual y finalmente el Padre Enrique instó a los dominicanos a acercarse al alta para recibir la bendición.
El Consulado General de la República Dominicana estuvo representado por la honorable cónsul, la señora Margarita Núñez, la cual tuvo palabras de agradecimiento por la invitación a este importante evento que reúne la familia dominicana entorno a la fe. ¨Para mí es un honor compartir con todos ustedes y que la Virgen de la Altagracia traiga paz en el mundo y nos abracemos como hermanos¨.
En esta actividad se dieron cita  personalidades e instituciones dominicanas de las cuales podemos mencionar, Casa Dominicana Juan Pablo Duarte en Montréal, Herencia Hispania en Quebec,  Fundación A-Cruz, Ballet Folclórico Anacona y  Fundación Quisqueya.

Sobre la Comunidad Virgen de la Altagracia

Es un grupo de dominicanos creyentes en Nuestra Señora de la Altagracia, cuyo objetivo es realizar actividades en torno a la fe. Su actividad principal que realiza una misa solemne en honor de la protectora de la República Dominicana.  Este grupo está compuesto por catorce dominicanos residentes en Canadá. Dentro de las actividades propiamente del grupo están realizar reuniones de oración, visitar enfermos, realizar procesiones,  apoyar a personas con necesidades espirituales y económicas y realizar catequesis en la iglesia.

Historia

La primera misa en honor a Nuestra Señora de la Altagracia data del año 1995.  En el 1994 se celebró una misa en honor al Dia de la Independencia Dominicana en la Iglesia Nuestra Señora de la Guadalupe, de la ciudad de Montréal. El padre Javier Perna y la Hermana Teresa Trujillo miembros de esta iglesia les preguntó al grupo de dominicanos que habían realizado tan exitosa convocatoria, que si no había otra celebración que uniera a la familia dominicana para conmemorar, a los que les respondieron de la celebración del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, es por ello que desde el 1995 se realiza esta celebración con la comunidad dominicana.
Entre los miembros de la comunidad tenemos a Ricardo Reynoso, coordinador; Juana Rodríguez, secretaria; Altagracia Paulino, tesorera; miembros Ramón Gutiérrez, Siria Vargas, María Cristina Vargas, Gina Quezada, Maira de Los Santos, Alipio Bencosme, Adaliza Castillo, Yenni Martínez, Marisol Báez,  Yoanny Robles, Luis Emilio Almanzar y Doris Benítez.