Dos estudiantes, Thomas y Nabid, inventaron los guantes SignAloud

  • Dos estudiantes, Thomas y Nabid, inventaron los guantes SignAloud

Santo Domingo. Los jóvenes Navid Azodi y Thomas Pryor, que estudian en esa institución académica, han creado un par de guantes que, cuentan con sensores de posición y movimiento capaces de convertir el lenguaje de señas (en su modalidad americana) usado por los sordomudos en texto y voz digital.

Invento «Sign Aloud»

El invento, bautizado ‘SignAloud’, es capaz de identificar la posición y movimientos de las manos, información que envía de modo inalámbrico (vía Bluetooth) a una computadora central (de tipo laptop) que la compara y asocia con las posiciones del lenguaje de señas, de modo que puede convertir la secuencia de movimientos en palabras y frases en inglés. La computadora entonces puede generar textos y pronunciar, con voz sintetizada, lo que el usuario ha dicho con señas.

 

Obtuvieron el Lemelson-MIT-Studen Prize

Por ello, sus creadores Azodi (que estudia administración de negocios y aeronáutica) y Pryor (alumno de ingeniería aeronáutica) obtuvieron el premio Lemelson-MIT Student Prize, que además del reconocimiento prestigioso otorga 10,000 dólares de incentivo.

Y aunque los jóvenes están cursando la licenciatura, ambos inventores tienen ya una trayectoria en el campo científico.

Jovenes cientificos

Thomas, de Tucson, Arizona, realizó pasantías en Raytheon y Boeing y trabajó en múltiples laboratorios de investigación aeroespacial en la Universidad de Arizona y en la Universidad de Washington. Actualmente, Thomas trabaja como investigador universitario en el Laboratorio de Estructuras Compuestas de la Universidad de Washington y también es el líder de ingeniería de software del equipo de Robótica Husky de la Universidad de Washington, donde asesora, enseña y dirige un equipo de 30 estudiantes.

Thomas también es parte de la Alianza Louis Stokes para la Participación de las Minorías de la UW y del programa Minority Scholars in Engineering de la UW. También formó parte de los Boy Scouts of America, donde su arduo trabajo y dedicación a su tropa y comunidad le valieron el rango de Eagle Scout.

Navid, de Covington, Washington, adquirió experiencia técnica como pasante de sistemas en la NASA, gerente de producto para una nueva empresa, líder tecnológico para Tecnología de la Información de la Universidad de Washington y representante del campus de Apple. Fue  líder del gobierno estudiantil de la Universidad de Washington y trabaja para Scholarship Junkies, una organización que brinda recursos y herramientas para ayudar a los estudiantes a obtener becas para lograr el éxito académico.

Es organizador de DubHacks, el hackathon más grande del noroeste del Pacífico, donde estudiantes de todo el mundo se reúnen para codificar y crear nuevas tecnologías innovadoras. Navid ha organizado docenas de campañas de donación de sangre en su comunidad y ha sido voluntario en Seattle Union Gospel, Northwest Harvest y Etiopía Reads durante los últimos años.

Navid fundó y dirigió un programa de tutoría entre pares en la escuela secundaria, representó a los EE. UU. como Embajador Juvenil en China y participó en el programa Washington Aerospace Scholars. Debido a su amplia experiencia en liderazgo y tutoría de jóvenes, Navid ha sido elegido como becario del estado de Washington, becario de la Fundación BECU y becario regional de Coca-Cola.

Sobre SingAloud.

Los estudiantes destacan que sus guantes son ligeros y ergonómicos, y pueden ser usados de modo cotidiano, aunque ciertamente requieren tener una conexión con una computadora.

Además, de acuerdo a UW Today, si bien la intención inicial de los jóvenes fue dedicar los guantes a ampliar la comunicación de los sordomudos, pues ellos coinciden en que esa capacidad es un derecho fundamental, también tienen otras aplicaciones potenciales, entre ellas monitoreo de pacientes en rehabilitación e inmersión en entornos de realidad virtual.

Y, por lo pronto, los jóvenes inventores estarían ya trabajando para hacer de los guantes ‘SignAloud’ aún más funcionales de modo que puedan interactuar con un teléfono inteligente, en lugar de una laptop, y con ello ampliar su portabilidad.

Fuente: yahoo.com