Sin duda el caso más importante es Emmanuel Macron, de 39 años,presidente de Francia (2017), que ganó por abultada mayoría y con un partido nuevo sobre las cenizas del Partido Socialista y parte del partido de los Republicanos de la derecha. Macron es un ferviente europeísta y los suyos dicen que “sabe escuchar” (muy importante para un joven).
Emmanuel Jean-Michel Frédéric Macron (Amiens, 21 de diciembre de 1977) es un político francés que desde el 14 de mayo de 2017 es el vigesimoquinto presidente de la República Francesa, copríncipe de Andorra y gran maestre de la Legión de Honor.
Ex funcionario público y especialista en inversión bancaria; empleado y asociado del banco francés Rothschild & Cie, ejerció posteriormente de asesor económico del presidente de la República François Hollande (2012). El 26 de agosto de 20141 fue nombrado ministro de Economía, Recuperación Productiva y Asuntos Digitales. Dimitió el 30 de agosto de 2016 para dedicarse al movimiento político de centro2 En Marche!que había lanzado en abril.3
En noviembre de 2016 anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de Francia en abril de 2017, cuya primera vuelta ganó con una votación cercana al 24%. El 7 de mayo de 2017 obtuvo la victoria en la segunda vuelta, frente a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen. Macron se impuso con el 66,1% de los votos sobre Le Pen, quien alcanzó el 33,9% de los sufragios.4 A los 39 años, se convierte en el presidente más joven de la historia francesa y el jefe de Estado francés más joven desde Napoleón Bonaparte.