A pesar de que el calendario escolar contempla la aplicación de exámenes, los centros educativos de sistema público trabajan con un diseño curricular basado en competencias, donde fueron excluidas estas pruebas. Este modelo se aplica desde el año 2015.
En el modelo por competencias, que fue aprobado por la Dirección de Currículo del Ministerio de Educación, no se utilizan los exámenes porque los maestros hacen evaluaciones continuas durante todo el año escolar, junto con otras estrategias, para que los estudiantes puedan lograr los aprendizajes pautados para sus grados.
Hay cuatro períodos en el año escolar, terminado cada período se evalúan los contenidos trabajados en ese tiempo y se le pone la nota que ya no es con números, se le pone: I= Iniciado; P= Proceso y L= Logrado.
Cada asignatura tiene una cantidad determinada de indicadores de logro, todo depende de la cantidad de Ítems alcanzados para poner la calificación final.
Incluso, luego de la aplicación del currículo basado en competencias, en el registro de grado se eliminaron las casillas para colocar las calificaciones que un estudiante obtenga en los exámenes tradicionales.
Evaluaciones y currículo
Para el dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Sixto Gabín, no hay ninguna evidencia de que la naturaleza de las evaluaciones que se administran en el sistema escolar público coincida con un currículo por competencias.
Denunció que la evaluación es el aspecto más descuidado del modelo de educación por competencias en nuestro país.