Santiago, RD.- La imposibilidad de mover sus manos y pies debido a una parálisis cerebral no le arrebató el sueño a Juan Felipe Pichardo de convertirse en un profesional de la Comunicación, el sabado 27 de enero 2024, en la 109 Ceremonia de Graduación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recibió su título universitario que lo acredita como licenciado en Comunicación Audiovisual y Cinematográfica.
El joven de 24 de años recogió de manos del rector, reverendo padre doctor Secilio Espinal, su diploma acompañado de su tío Jhonny Reinaldo Pichardo Lora y con los honores por haber acumulado un índice de 3.8, durante sus cinco años de estudio.
Al subir a tarima en sillas de rueda con la ayuda de su tío, sus 660 compañeros graduados y los familiares citados en el campus de Santiago se pusieron de pie y aplaudieron extendidamente el especial momento, mientras el joven miraba la ovación de más de 2,000 personas y alzaba hacia arriba su título, en señal de agradecimiento a lo más Alto.
“El haber terminado mis estudios tiene un sabor agridulce, es una victoria que tiene un sabor ácido. Yo estoy haciendo esto por mi papa y en honor a él” aseguró Pichardo, luego de contar que su padre, Johnny Pichardo, fue en vida su motor para continuar sus estudios y falleció hace tres años. La muerte de su progenitor fue un proceso que vivió estando en la universidad y por el que perdió la motivación.
Cuenta que, con el apoyo de su madre, sus amigos y la universidad, logró conseguir la motivación que hacía falta para terminar este camino. “Yo le debo mi vida a todos”, expresó al hablar de su red de apoyo.
PUCMM celebró este sábado su Ceremonia de Graduación número 109 del campus Santiago, entregando a la sociedad 660 profesionales, logrando sumar 98,059 egresados en 61 años de historia de esta academia.
De los graduandos, 480 (73%) son nuevos profesionales de grado y 180 (27%) corresponden a títulos de postgrado. La cifra de hombres titulados corresponde a 290, para un 44%, y con 56% y 370 graduandas, las mujeres siguen siendo mayoría en esta graduación, así ha ocurrido en los últimos 15 años.
Fuente: el caribe