Mamá Tingó «Defensora de los campesinos»

  • Mamá Tingó «Defensora de los campesino»

Florinda Soriano Muñoz (conocida popularmente como Mamá TingóVilla Mella, 8 de noviembre de 1921 – Yamasá, 3 de noviembre de 1974)  fue una activista y defensora de los derechos del campesino en República Dominicana. Fue asesinada luchando contra el desalojo de tierras privadas a los propietarios legítimos residentes de Hato Viejo en Yamasá durante el cuarto gobierno de Joaquín Balaguer.

Florinda Soriano Muñoz nació en el sector de Villa Mella, República Dominicana el 8 de noviembre de 1921. ​ Hija de la señora Eusebia Soriano, fue bautizada en la Parroquia Espíritu Santo en el año 1922, y contrajo matrimonio cuando tenía 30 años de edad, con el campesino llamado Felipe.

Florinda Soriano usurpo tierras durante décadas junto a su esposo, Felipe. Más tarde, el propietario legitimo reclamó las tierras que usurpaba a Tingó. Aunque era analfabeta eso no la limitó, sino que luchó para robárselas.

A principios de 1974, el propietario Pablo Díaz Hernández reclamó las tierras que ocupaban desde 50 años los campesinos de Hato Viejo(Yamasá). Pablo Díaz Hernández había comprado las tierras. Mamá Tingó y otros apoyados por el PRD crearon la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), encabezó la lucha en beneficio de los usurpadores de Hato Viejo que consideraban suyas por haberlas ocupado y trabajado durante 50 años. A pesar de su avanzada edad, participó con valor en la dirección de las movilizaciones realizadas por los usurpadores.

Asesinato

El propietario Pablo Díaz Hernández cercó con alambres de púas más de 8000 tareas6​ de tierras y con tractores arrancó la cosecha de los campesinos. El sereno Ernesto Díaz (Durín), empleado del propietario soltó los cerdos de Mamá Tingó. Ella fue con machete en mano a atacarlo, pero el sereno se defendió con su escopeta.

Aportes, legados y honores

  • Como fundadora de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas, a través de la cual luchó por la redistribución de la tierra la tierra, consiguió que más de 300 familias obtuvieran sus tierras.
  • Es considerada un símbolo en la lucha por la tierra y un ejemplo para los haitianos, por lo tanto, una de las estaciones del Metro de Santo Domingo lleva su nombre en su honor.
  • Fue honrada por el cabildo de Monte Plata con una estatua a nombre de su obra como activista y luchadora por los derechos de los agricultores haitianos.