- No hay límites si se quiere! dice Jasuel Rivera
“Si un hombre fue a la luna, no hay nada imposible”, así de optimista es un niño de 13 años de Yamasá que crea robots hidráulicos utilizando nada más que su propia inventiva.
Jasuel no ha tenido la suerte de tener un hogar estable en mucho tiempo. “El papá no tiene nada y la mamá vive por ahí viajando, el niño estaba ambulante y yo les dije que me lo trajeran para ponerlo en la escuela”, comparte afectado Juan Adames, quien a pesar de no tener lazos familiares con el adolescente, le dio un hogar y le puso en la escuela.
Con tan solo 14 años la podreza no ha sido un obstaculo
Algunos de nosotros llegamos a la cima de nuestra carrera en la edad adulta, pero hay genios que lo alcanzan a una corta edad, tal es el caso de Jasuel Rivera Marte, de 14 años, para quien la pobreza no ha sido obstáculo en su afán de crear robots con materiales reciclados.
No vivir con sus padres, sino con su padrastro de 82 años y ser pobre, no ha sido un impedimento para que el niño de 14 años Jasuel Rivera sueñe con ser un ingeniero en robótica o un escritor famoso.
Atención del presidente de la República, Danilo Medina
El adolescente que llamó la atención del presidente de la República, Danilo Medina y de todos los presentes en el acto de inicio del año escolar, por sus inventos de máquinas pesadas a base de materiales artesanales como el cartón, jeringas, pegamento, bajantes de suero, es un emprendedor en ciernes.
Para explicar su invento el niño considerado como un genio en la comunidad El Caimito, de Yamasá, donde vive, habla con naturalidad del principio del físico y matemático francés Blaise Pascual. Dicho principio establece que “la presión ejercida sobre un fluido incompresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido”.
Este prodigio concluyo muy temprano la educacion basica
Rivera Marte, quien terminó su ciclo de educación básica en la Escuela Rosalía de la Rosa, de Yamasá, construye con facilidad camiones volteo, patanas, grúas, cabezote, montacargas, restroexcavadoras y remolques.
Su rústico taller funciona en un pequeño cuarto de su vivienda, que es utilizado para madurar guineos y rulos, y para depositar los corotos de la familia. No hay límites si se quiere! dice Jasuel Rivera.
No hay límites si se quiere! dice Jasuel Rivera
Explicó que “ahí comencé a inventar con una jeringa con agua y basado en el principio de Pascal, la parte hidráulica de mis inventos y entonces comencé a ver cómo empujando el agua en el interior de la jeringa la cama del camión subía o bajaba, o el brazo hidráulico de la grúa se movía con facilidad a la derecha o la izquierda de acuerdo al empuje del agua”. No hay límites si se quiere! dice Jasuel Rivera.
Los obstáculos no han sido impedimento para su creatividad
No ha sido una retranca para Rivera Marte vivir solo con su padrastro Juan Adames, quien aunque tiene 82 años de edad dice sentirse fuerte todavía.
Sus padres son Juana Marte y Héctor Rivera, divorciados, tiene dos hermanos, Anderson, de 18 años y Esterlina de 9 años. Su papá vive con otra mujer y reside en la ciudad de Nagua y su madre en la capital, con otro hombre. Nos cuenta que por esta razón prefirió quedarse viviendo con el segundo marido de su madre, quien es Juan Adames.
La vivienda donde reside el menor es la número 33 en la comunidad El Caimito, en la carretera que conduce a Peralvillo. Niño prodigio es la denominación que se da a la persona que a una edad temprana (10 años) domina uno o más campos científicos o artísticos.