Peniel El Victorioso, cuyo nombre de pila es Angel Ortiz, es un artista de música cristiana urbana originario de Puerto Rico que actualmente reside en Pensilvania, Estados Unidos. A través de su música, busca impactar a las personas, transmitir un mensaje de fe y mostrar el poder y la presencia de Dios en su vida. Peniel ha experimentado un proceso de transformación en su fe y ha superado momentos de duda y alejamiento de los caminos del Señor, lo cual ha influido en su música y en su testimonio. Su objetivo principal es que las personas puedan aceptar el mensaje que trae a través de sus canciones y tener un encuentro con Cristo.
La Música Urbana como Herramienta de Pastoreo
Desde su infancia, Peniel estuvo rodeado del ambiente eclesiástico. Creció inmerso en la fe, la religión y los ministerios. A los 4 años, sus padres se divorciaron y, aunque su padre se apartó de la fe, su madre siempre estuvo comprometida con la fe y participaba activamente en diferentes roles dentro de la iglesia. A través de su madre, Peniel participó activamente en diversos ministerios y se desarrolló en el evangelio.
A la edad de 12 años, Dios lo llama al pastorado, pero inicialmente lo rechazó, temiendo los desafíos y las dificultades que había observado en los pastores de su entorno. Sin embargo, Dios le abrió un camino a través de la música. A los 14 años, fue invitado a participar en un retiro de jóvenes donde se presentaría música urbana, y esto despertó su interés. Atraído por la música, Peniel decidió asistir al evento. Su encuentro con Dios en este evento lo llevó a aceptar el llamado pastoral. Al darse cuenta de la influencia que la música tenía en las personas, Peniel decidió utilizar esa influencia para transmitir mensajes positivos y edificantes. Así, fusionó su llamado pastoral con su amor por la música urbana, convirtiendo su carrera musical en una forma de pastorear y difundir el mensaje del evangelio a través de sus canciones. Desde entonces, se ha dedicado a la música con seriedad, considerándola como una vocación y un medio para impactar positivamente a aquellos que lo escuchan.
Kairos: El tiempo de Dios
La nueva producción de Peniel El Victorioso, «Kairos», es un álbum completo con diversas colaboraciones y fusiones musicales. Muchas de las canciones del álbum llevan tiempo con él. Por ejemplo, hay una canción llamada «Solo eres tú» que escribió en el 2008, y la está lanzando ahora 15 años después. Contiene 14 canciones y hasta ahora se han lanzado cuatro temas. Estos incluyen «La Escalera Remix» featuring Temperamento, Creyente.7, Lito Kairos y Guerrero De Cristo; «Por Los Míos», que cuenta con la participación de la familia de Peniel en el video musical; «Like You», que ganó el premio a Canción del Año en los Premios Arca en Medellín; y su mas reciente lanzamiento, «Su tiempo», que sirve como introducción al álbum y captura la esencia del proyecto. Tambien ha colaborado con artistas como Brayan Booz, Ricky Webber, Peter Metivier, Gabriel Rodriguez EMC, Manny Montes y Niko Eme.
Peniel El Victorioso menciona que dentro de los 14 temas de su álbum, hay dos que le han impactado de manera especial. El primero se titula «Jehová dio, Jehová quitó», en colaboración con Zammy Peterson, es una balada que mezcla la esencia de los grupos Barak y Tercer Cielo. La canción habla sobre un momento oscuro y difícil en la vida de Peniel y su esposa, cuando pasaron por la pérdida de un embarazo. Este tema en particular ha sido un desafío en el proceso de producción, ya que pasó por las manos de 7 productores para lograr el resultado deseado. El segundo tema que destaca es «Atención», que es un reggaetón con un enfoque melódico y comercial. Esta canción aborda temas como la depresión, la ansiedad y los ataques de pánico en la vida de un cristiano. Peniel considera que estos dos temas son sus favoritos debido a su conexión personal y a la vulnerabilidad que transmiten. Son como oraciones cantadas para él. Está seguro de que aquellos que escuchen estas canciones podrán sentirse identificados con su experiencia y encontrarán consuelo en ellas.
Peniel El Victorioso explica que económicamente ha sido difícil desarrollar este proyecto. La calidad de producción y el nivel de excelencia que se busca alcanzar en la industria musical requiere una inversión significativa. Por ejemplo, artistas como Anuel AA o Bad Bunny pueden invertir miles de dólares en un solo ritmo musical, incluso hasta 35 mil dólares. Considerando que el álbum de Peniel tiene 14 canciones, se puede imaginar el costo involucrado. Aunque la inversión pueda ser alta, confía en que Dios está en control y continúa esforzándose por producir música de calidad para que las personas puedan disfrutar. El objetivo es traer un producto de excelencia y demostrar al público que artistas como él también pueden ofrecer música de alta calidad que compita con los grandes nombres de la industria.
Peniel está emocionado por lanzar el álbum y actualmente se encuentra en las etapas finales de masterización. Está ansioso por sorprender a sus fanáticos y planea lanzarlo muy pronto, una vez que reciba la versión final del productor.
El cristianismo y el género urbano: la combinación prohibida
El género urbano a menudo ha sido asociado con connotaciones negativas por algunos círculos cristianos. Lo cual podría presentarse como un desafío para el desarrollo del artista. Pero esto no ha sido un obstáculo para Peniel. Él afirma que es posible encontrar cierta oposición. Sin embargo, él se mantiene firme en su convicción de que Dios lo llamó a utilizar este género musical como una herramienta para transmitir mensajes positivos y acercar las personas a Dios.
Peniel también ha experimentado momentos de validación y respaldo por parte de su audiencia. Algunas personas han compartido testimonios de cómo su música y presentaciones han tenido un impacto significativo en sus vidas, despertando su fe y llevándolos a buscar a Dios de una manera más profunda. Estos testimonios son una gran fuente de motivación y combustible para su trabajo. Aunque a veces puedan invertir mucho en la música sin recuperar completamente la inversión económica, ver cómo el mensaje llega y transforma los corazones de las personas hace que valga la pena.
A pesar de las dificultades y las opiniones negativas que pueda encontrar, Peniel se enfoca en su propósito principal: que las personas acepten el mensaje que trae a través de su música y, en última instancia, acepten a Cristo. Para él, la aceptación de su persona es secundaria en comparación con la aceptación del mensaje transformador que busca transmitir. Su deseo es que las personas experimenten milagros, encuentren respuestas a sus dudas y, en última instancia, tengan un encuentro personal con Dios a través de su música.
Mensaje de Peniel para la juventud
Finalmente, Peniel alienta a los jóvenes que están debatiendo entre seguir a Dios o explorar la vida secular a elegir seguir a Cristo, ya que solo en Él podrán encontrar su verdadero propósito y máxima realización. Explica que como seres creados por Dios, nuestra máxima potencialidad y cumplimiento solo se alcanza cuando estamos cerca de nuestro Creador y vivimos de acuerdo con el diseño para el cual fuimos creados. Peniel utiliza una analogía para ilustrar su punto, mencionando que se puede utilizar un cuadro como un martillo para cumplir una función, pero al final se dañará el marco y el cristal, y no se estará utilizando el cuadro de acuerdo con su propósito original. De manera similar, cuando nos alejamos de Dios, no podemos alcanzar nuestro máximo potencial y estamos desviándonos del propósito para el cual fuimos creados.