Santo Domingo. – El Presidente Luis Abinader proclamó hoy que se hace imprescindible que los jóvenes cuenten con las herramientas y las oportunidades necesarias para poder desarrollar todo su potencial, lo cual, dijo, es el camino que trazará las vías del progreso, el desarrollo y el crecimiento de la República Dominicana. Esta declaraciones se realizaron en el marco del acto de la segunda graduación del programa «Oportunidad 14-24», en donde asistieron unos 1,674 jovenes que finalizaron su proceso con este programa.
En tanto, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, resaltó que el programa “Oportunidad 14-24” ha logrado ser único en América Latina, al ser diferente respecto a los otros programas por el seguimiento directo con psicólogos que se les da a los jóvenes al visitarlos.
Además, el director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24”, Alex Mordán, agregó que este Gobierno ha comprendido que el principal compromiso es con los excluidos, que las oportunidades deben ser para todos, pero particularmente para aquellos a los que nadie en el pasado quiso darles ese apoyo, con acceso a la formación de calidad, a la alimentación balanceada, al primer empleo o la oportunidad de tener sus propios negocios.
Las autoridades del programa “Oportunidad 14-24” enfatizaron que el 60 % de la población impactada por esta iniciativa son mujeres.
En el acto, además, 756 menores de edad volvieron a retomar sus estudios en centros de educación para así completar su escolaridad, impulsados por la atención integral recibida en el programa “Oportunidad 14-24” y más de 24 instituciones que intervienen directamente en la capacitación de los beneficiarios del programa.
Asimismo, otros 472 jóvenes cumplieron exitosamente sus programas de pasantía. De los mismos, 89 se mantienen activos con empleos fijos y otros 87 optaron por emprendimientos; los restantes esperan ingresar al mercado laboral.
Los jóvenes que se graduaron fueron capacitados en los centros tecnológicos de Villa Mella, Capotillo, Quita Sueño, Villa Altagracia, Nueva Barquita, Los Guaricanos, La Victoria, Escuela Vocacional Los Castillos, Boca Chica, Guerra, Escuela Vocacional La Ciénega, Pedro Brand y Los Alcarrizos.
También, la Escuela Vocacional Los Alcarrizos, Aula La Esperanza, Bayaguana, Navarrete, Favidrio, Villa Central (Prov. Barahona), Escuela Vocacional Barahona, Pedernales, Villa Riva, Escuela Vocacional Nagua, Escuela Vocacional de Castillo, Pedro Sánchez, Santa Cruz del Seibo, Miches, Escuela Vocacional Hato Mayor, Guayabo Dulce (Prov. Hato Mayor), Yerba Buena (Prov. Hato Mayor), Guaymate, Peralvillo, Plazoleta Peña Gómez y Sabana Yegua (Prov. Azua).
Asistieron al acto, el viceministro de la Juventud, Carlos Valdez; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres; de los Comedores Económicos, Edgar Féliz; del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Catalino Correa, y de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, general de Brigada Juan José Otaño Jiménez.