- Sánchez: La Bandera Dominicana fue su Emblema»
Santo Domingo, Rep. Dom. Francisco del Rosario Sánchez, nació el 9 de marzo del 1817, en San Juan de la Maguana, fue abogado, militar, político y expresidente dominicano, padre de la patria.
Sobre sus padres
Sus padres fueron Olaya del Rosario Belén, oriunda de la Islas Canarias, su padre fue Narciso Sánchez Ramona, descendiente de esclavos traídos de Áfricas Occidental.
Sobre su educación
Su educación inicial estuvo a cargo de su madre y tía María Trinidad Sánchez, aprendió a tocar instrumentos musicales, luego aprendió ingles con el Maestro Mr. Groot, filosofía, latín con Nicolas Lugo.
Sánchez se esforzó mucho para educarse fue autodidacta al igual que sus compañeros, aprovecho como otros trinitarios las enseñanzas del sacerdote peruano Gaspar Hernández, le gustaba mucho la lectura entre sus preferidas estaba la biblia y autores griegos y romanos, poseedor de una hermosa sonrisa y humor fino, le gustaba la poesía también hablada latín y francés.
Aprendiendo el negocio de la familia
Francisco ayudada a su madre en el negocio de peines y también salía con su padre cuando este hacia las visitas en las propiedades que administrada, en esas actividades Sánchez aprendió mucho y conoció gentes de todos los estratos sociales.
Casamiento e Hijos
Sánchez estuvo casado tres veces la primera vez con Balbina de Peña, Eudocia Maggiolo y Emilia Mercedes Sanchez con las cuales tuvo 16 hijos de los cuales eran 10 varones y 6 hembras. También tuvo hijos con varias damas con las que se había relacionado la cual podemos mencionar Felicia Martínez, Maria Evarista Hinojosa, Leoncia Leydys Rodriguez y Mercedes Rembren con las cuales tuvo 4 hijas.
Los hijos que podemos destacar están Juan Francisco Sanchez Peña, quien llego a grado general, ministro de hacienda en la presidencia de Hereaux y formar parte del gabinete de la presidencia de Morales Languasco.
También de la generación de nietos podemos destacar a Carlos Augusto Sánchez Sánchez, jurista, diplomático, historiador y critico literario y Juan Francisco Sánchez y Sánchez notable catedrático dominicano, filósofo y pianista.
Reclutamiento en “Los Trinitarios”
A los 21 años Sánchez conoce a Duarte mientras estudiaban filosofía, ya que este mostraba grandes dotes de intelectual y liderazgo debía a que había viajado a Estados Unidos y Europa y compartía la visión republicana que había en esos momentos.
Sánchez fue una pieza clave para Duarte cuando lo recluto para “la trinitaria” porque en esa época se gesta la llamada “Reforma”, movimiento político que destituyo a Boyer.
El patricio junto a “Los Trinitarios”, sufrió una persecución feroz por parte del nuevo gobierno de Haiti y este se vio imposibilidad de salir debido a una situación de salud y tomo el liderazgo de la organización mientras Duarte y los demás libertarios estaban a buen reguardo en el extranjero buscando apoyo para la lucha.
Lidera la independencia junto a Mella
Con apenas 25 años Sánchez lidero conjuntamente con Mella la gesta de independencia y a finales de 1843 envió una carta a Duarte que firmo conjuntamente con Vicente Celestino, en donde le pide que regrese al país con armas y recursos económicos y que podía desembarcar en la playa de Guayacanes, para que este se pusiera al frente de la insurrección.
En ese momento Sánchez redacto un manifiesto pidiendo la independencia lo cual fue distribuido por todo el país. (el cual se perdió). Los Trinitarios y Conservadores se unen con el objetivo de aunar fuerza y lograr la independencia, aunque en el fondo estuviera motivaciones diferentes la causa era la misma de independizar la parte Oriental de la isla de cualquier potencia extranjera.
Acto de Independencia Dominicana «Izamiento de la Bandera Dominicana»
En es momento se elaboro el “El manifiesto del 16 de enero del 1844”, el cual fue leído por primera vez, se hicieron cuatro ejemplares uno quedo en Santo Domingo, otro fue llevado al Cibao, el Sur y otro para la parte Oriental de la Isla.
En el manifiesto se plasmo no solo las ideas separatistas y sus motivaciones si no también estableció como quedaría dividido el territorio nacional, en cuatro provincias (Santo Domingo, Santiago, Azua y el Seybo).
También se promoverá un Estado libre y soberano, el Sistema democrático, la igualdad de derechos civiles y políticos, la abolición de la esclavitud, la libertad de cultos y la libertad de imprenta. Además, incluir un programa de gobierno, la instrucción pública, el desarrollo de la agricultura, el comercio, la ciencias y las artes y la emisión de moneda dominicana.
Proclama de Independencia
La noche del 27 de febrero del 1844, Sánchez y un grupo de patriotas toman la fortaleza Ozama en Santo Domingo, y marcho hasta la puerta del Conde donde se encuentra con Mella que, acabada de tirar el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, Sánchez iza la bandera dominicana por primera vez.
Conservadores toman el Poder
El sector conservador encabezado por Bobadilla se alza con la presidencia y seguido hace un trato para un protectorado con Francia, los “Trinitarios” se ponen en acción y deponen a Bobadilla en su lugar Sánchez pasa a presidir la Junta Gubernativa, seguido Santana le da un contra golpe y persigue a los independentistas los cuales se ven obligado de dejar el país entre ellos Duarte y desde el exilio Sánchez recibe la triste noticia que su tia María Trinidad Sánchez y su hermano mayor habían sido fusilado por ordenes de Santana.
Regreso de Sánchez del primer exilio (Dublin, Ne York y Curazao)
En 1848 en el gobierno de Manuel Jiménez todos los trinitarios reciben una amnistía y regresa Sánchez a su patria, recibe la grata noticia que sus padres aun viven, pero su madre enferma y muere posteriormente.
A su llegada se incorpora en el gobierno como comandante de Armas en Santo Domingo, en donde intento dirigir las tropas y por un sabotaje de parte de partidarios de Santana no puedo hacerlo. Sánchez intento unirse al ejercito con Santana y este no lo dejo y regreso a Santo Domingo. Si estar de acuerdo con aceptar las condiciones imperantes para poder estar en el país, sin embargo, se negó apoyar el golpe de Estado a Jiménez, fue fiscal y le toco enjuiciar al general Duverger, en ese momento Sánchez no quería hacer la acusación, pero la circunstancia no le permitían otra cosa.
Segundo Exilio de Sánchez (Curazao)
Sánchez es exiliado por segunda vez en 1855, por Santana al descubrir una conspiración en su contra, debido alguna medida que había tomado el caudillo. En el exilo crea fuertes nexo con Báez y cuando este regresa al poder en el país, Santana cae en desgracia y he envido al exilio din embargo Sánchez fue benevolente y le permitió quedarse en el país. En ese momento Báez tomas medidas que no le convienen al país y estalla la “Revolución del Cibao”, en este momento Sánchez participo, pero luego se aleja de los asuntos políticos y se dedica a su profesión de abogado.
Tercer y ultimo exilio (San Thomas)
Santana se instala en el poder y exilia a Sánchez, debido a que se opondría reciamente a la anexión del país a España de vuelta, claro ya en el exilio padece de grandes carencias y decide regresar al país con un grupo de apartidarios de Báez que aceptaron el liderazgo de Sánchez.
Establece la Junta Revolucionaria Dominicana en Curazao, al no tener recursos económicos, habla con el gobierno de Haiti y solicita apoyo para sacar a los Españoles de la Isla, estos aceden con la condición no figurar como que lo estaban ayudando para no tener inconveniente con los Españoles. Sánchez convence a los haitianos porque les dijo que no le convenia tener una potencia extranjera.
Movimiento de Regeneración Dominicana” sale desde Haiti.
La expedición fue secreta porque el gobierno haitiano no quería verse comprometido con el complot, entonces Sánchez solo con una expedición de 500 hombres, arma y recursos.
Sánchez dicta su segundo manifiesto el 20 de enero del 1861, en donde se dirigió al pueblo dominicano denunciando las acciones de Santana y su firme postura para combatir la invasión Española y sus planes de ingresar al país desde Haití.
Entra por Elías Piña
Al entrar al país por Hondo Valle (actual Elias Piña) la expedición se dividió en tres cuerpos. El centro fue liderado por Sánchez y entró en la zona de Hondo Valle para atacar a San Juan desde el este. El segundo cuerpo estaba al mando de José María Cabral e ingresó por Comendador, con la misión de atacar San Juan por el oeste. El tercer cuerpo estaba bajo el mando de Fernando Tabera y debía tomar Neiba, de donde era originario el veterano general.
Mientras tanto, Cabral recibió información de que el gobierno haitiano había decidido retirar el apoyo a los revolucionarios dominicanos, forzado por las amenazas de una escuadra española que estaba estacionada en la bahía de Puerto Príncipe.
Cabral se retira y le envía el informe a Sánchez este decide retirarse sin estar de acuerdo pero ya no tenía el apoyo de las comunidades, cuando este decidí volver a Haití como no había tropas españolas en la zona, Sánchez y sus compañeros avanzaron confiados, pero fueron sorprendidos por una emboscada tendida por De Óleo en el cerro Juan de la Cruz, cerca de Hondo Valle, el 20 de junio, los expedicionarios pone resistencia y algún son heridos entre ellos Sánchez. Fue apresado y enjuiciado por orden de Santana claro el mismo estaba preparado para condenarlo y el mismo hizo su defensa, se hecho la culpa y responsabilidad de la expedición en su juicio dijo “Díganle a los dominicanos que muero con la Patria, por la Patria, y a mi familia que no se acuerden de mi muerte para vengarla”.
Ejecución y su legado.
El 4 de julio de 1861, fue ejecutado a tiro en San Juan de la Maguana junto a otros patriotas. Francisco del Rosario Sánchez, al recibir la comunión recitó el versículo 6 del Salmo 50: «Tobi soli peccavi et malum coram te feci« (Aquí está el que solo tiene pecado y te ha hecho mal).
Le pidió al joven Avelino Orozco que lo ayudara a envolverse en la bandera dominicana sus ultimas palabras “Finis Polonia” “Fin de Polonia” haciendo alusión que con su muerte, moría la Republica. (frase evocado al patriota polaco Tadeusz Kosciuszko.
A la edad de 44 años el patricio deja el mundo terrenal pero nos lego su ejemplo cual fue seguido por jóvenes como Gregorio Luperón entre otros, los cuales continuaron la lucha hasta lograrla el 16 de agosto del 1863 la Restauracion de la República Dominicana. Sánchez: La Bandera Dominicana fue su Emblema»