Quebec. Canadá. El gobierno de François Legault establece el portal Francisation Québec, una ventanilla única destinada a simplificar y facilitar el acceso a los servicios de aprendizaje de francés no solo para recién llegados e inmigrantes, sino también para otras clientelas como anglófonos y aborígenes.
Cuando hicieron el anuncio el lunes, los ministros Christine Fréchette y Jean-François Roberge dieron la bienvenida al entusiasmo por la francización.
La Sra. Fréchette, Ministra de Inmigración, Franciscación e Integración (MIFI), citó cifras: en 2021-2022, la clientela del Ministerio de Inmigración, Franciscación e IntegraciónaMIFI aumentó en un 16% y en 2022-2023, este aumento alcanzó el 25%, alcanzando un pico de casi 47.000 personas que se han beneficiado de las medidas de francización. Este aumento se explica por la popularidad de los cursos de francés a tiempo parcial en un contexto de pleno empleo y escasez de mano de obra.
Es impresionante, dijo Christine Fréchette, quien ve en Francisation Québec la forma de simplificar el proceso, armonizar los servicios ofrecidos y mejorar la atención al cliente.
A partir del 1 de junio, explicó, será el único punto de entrada del gobierno para los servicios de aprendizaje del idioma francés, tanto para personas como para empresas. Francisation Québec apoyará a individuos y empresas desde la identificación de sus necesidades hasta el éxito de su viaje en francés, dice el gobierno de la Coalición por el Futuro de Québec (CAQ).
El Ministro recuerda que en 2017, el Auditor General (AG) calificó la organización de los servicios franceses como un fiasco.
En ese momento, la VG señaló (ventana nueva) que solo un tercio de los inmigrantes a los que estaba destinado el proceso de francización se habían inscrito en cursos ofrecidos por el Ministère de l’Immigration, entre 2010 y 2013. Además, varios de los que inscrito abandonó antes del final. Y el 90% de los que llegaron al final del proceso, de hecho, no pudieron funcionar en francés todos los días.
Somos el gobierno que habrá nombrado el declive del francés en Quebec y que habrá tomado medidas para revertir este declive, dijo el lunes Jean-François Roberge, Ministro de la Lengua Francesa. Y es un gran desafío, agregó, diciendo que ve en Francisation Quebec una gran parte de la Ley que respeta el idioma oficial y común de Quebec, el francés, que se adoptó casi en la misma fecha, el año pasado (ventana nueva).
Esta ley hizo del aprendizaje del francés un derecho y, en consecuencia, los servicios de francización del gobierno de Quebec son gratuitos, agregó Christine Fréchette.
La plataforma Learn French, accesible desde Québec.ca, se implementará gradualmente y permitirá a las personas inscribirse en cursos de francés.
Estos servicios de francización se ofrecerán a:
Los recién llegados; futuros inmigrantes que deseen aprender francés como preparación para su llegada;
Ciudadanos canadienses por nacimiento, domiciliados en Quebec, y que no hablen francés
personal de la empresa. También se ofrecerá apoyo financiero a los clientes que lo necesiten. Los programas de Francisation Québec reemplazarán los programas actuales, a saber, el Programa de Integración Lingüística para Inmigrantes y el Programa de Asistencia Financiera para la Integración Lingüística de Inmigrantes.
Sin objetivos numéricos
Los ministros no tienen metas ni proyecciones en cuanto al número de candidatos a la francización que utilizarán Francisation Québec: el gobierno se adaptará a la demanda y Francisation Québec está en proceso de contratación de profesores para atenderla, indicó la Sra. Fréchette.
Dado que los servicios de francización actuales estaban fragmentados debido a la gran cantidad de socios, era más difícil obtener datos sobre la cantidad de personas en francización, explicó. Con Francisation Québec, agruparemos, «seguiremos» y centralizaremos estos datos que nos darán un retrato más preciso de la situación.
Para brindar servicios de francización, su ministerio emplea actualmente a 550 maestros, y reclutar más representa un desafío constante, con la escasez de mano de obra, reconoció.
El presupuesto asignado a los servicios de francización está aumentando en Quebec: de los $94 millones que representó en 2018-2019, pasó a casi $218 millones este año.
Herramientas para grupos específicos
Los servicios de francización en el lugar de trabajo son cruciales en el marco de este nuevo mandato, declaró la ministra Fréchette, y nos aseguraremos de que se ofrezcan a todas las empresas que estén interesadas en tenerlos.
Para ello, se brindará asistencia financiera a las empresas, aseguró. Además, se ofrecerán cursos de francés en áreas de empleo.