- Tommaso Caligari, de 17 años, utilizó IA para el diagnóstico precoz del Parkinson
Italia. Tommaso Caligari tiene 17 años y vive en Cressa, un pequeño pueblo de mil quinientos habitantes en la provincia de Novara. Hoy será recompensado en el Senado por un invento que utiliza inteligencia artificial para el diagnóstico precoz del Parkinson, la enfermedad que padeció su querido abuelo.
Cuando le dijeron que la única forma de curarlo era notarlo en una fase inicial, cuando se producen anomalías en el movimiento de los brazos pero que no son visibles a simple vista, Tommaso hizo lo único que sintió que podía hacer: Comencé a estudiar para inventar la solución.
En el desvan de su casa creo la tecnologia
En el desván de la casa transformada en laboratorio, había demostrado hasta ahora un talento precoz transformando un cochecito en un kart, o tapones de bebidas en antorchas; Cuando se matriculó en el Instituto Técnico Industrial de Novara, creó una hoja artificial que convierte el dióxido de carbono en metanol. Todos proyectos que nacieron también del diálogo con su abuelo Sergio, que había sido mecánico y jubilado se pasaba el tiempo en el taller reparando cosas hasta que la enfermedad de Parkinson se lo permitió.
Tommaso desarrolló entonces un algoritmo, conectó el ordenador a dos cámaras y confió a la inteligencia artificial la tarea de detectar esas anomalías imperceptibles en los movimientos de las extremidades. Fue necesario un año de estudios y experimentos, las pruebas se realizaron en la Asociación Parkinson de Arona y hasta el momento han confirmado las hipótesis del jovencísimo científico.
Falta trabajar en los procolos para ser implementado
Obviamente, serán necesarias otras pruebas para comprobar el algoritmo de Tommaso Caligari, pero mientras tanto su historia llena el corazón de esperanza. Si bien los políticos nunca pierden la oportunidad de decirnos cuánto temen a la inteligencia artificial, él la está utilizando para ganar un desafío que de otro modo sería imposible.
Al respecto, a La Stampa -que contó su historia- dijo: «Es algo maravilloso, nos ayudará mucho. Pero hay que gestionarlo de la manera correcta, como todo».
Fuente: repubblic.it