- Weyni Polanco «Soy producto de una oportunidad en Telenoticias»
Santo Domingo. Rep. Dom. Weyni Polanco, madre, banileja, periodista y coordinadora de la emisión vespertina de Telenoticias. Nos cuenta como su padre le inculco el amor por los estudios, las expectativas que tiene con su hija, como llego a Telenoticias y que periodista admira y un mensaje a los jóvenes dominicanos que quieren cumplir sus sueños.
Donde nació y como fue tu infancia?
Weyni Polanco, nació en la provincia de Bani, tuvo una infancia muy bonita, jugando en la calle pelota, el topao, el escondido entre otros. Estudio la secundaria en el liceo Francisco Gregorio Billini, y termino en el politécnico.
Sus estudios en la UASD periodismo.
Decidió estudiar en la UASD puesto que es la universidad de gratis de nuestro país, aun vivía en Bani y viajada todos los días. Desde el bachillerato me gusto la comunicación haciendo presentaciones y cuando fue a la universidad hacer la evaluación quería estudiar medicina forense, pero la evaluadora le puso muchas condiciones y ella siempre le había gustado el periodismo y se decidió por esa carrera, además había trabajada en su natal Bani en el espacio informativo «Peravia Noticias» y «Informático 3000».
«Mi primer día en la UASD, fue con una huelga de transporte, estaba sumamente lejos, el estuvo que coger para el malecón como a las 9 de la noche, en ese lugar me encontré con una muchacha y le pregunte que para donde iba, ella me dijo que para Bani y ya tenia una compañera y entonces caminamos así la alma master para coger un vehículo hasta pintura y luego otro hasta Bani» nos cuenta Weyni.
Como llega a «Misión Siempre Cerca» Telenoticias y que periodista admira del país.
Siento una gran admiración por el señor Miguel Febles, periodista de la larga data de nuestro país. «El señor Febles es una periodista que te motiva a seguir esforzándote, tiene un trato humano, un hombre sabio, culto, integro e respetuoso».
Como llega al telenoticias «Misión Siempre Cerca» del canal 11, «me entere de la convocatoria y ese día no tenia mucho dinero pero si tenia mi tarjeta del metro llegue a la UASD, saque la copia del currículo e improvise una foto 2X2 que tenia en una vieja computadora. Llegue a Telesistema a llevar mi currículo y vi como lo entraron en una caja y te confieso que me fui sin muchas esperanza, luego de 2 meses me llamaron hice mi casting con el señor Miguel Febles, Ana López y un personal de recursos humanos me fue muy bien, el próximo paso fue hacer una pasantía y me llamaron para trabajar en el canal. Como ironía de la vida mi primer día de trabajo fue cubrir una noticia sobre una «huelga de estudiante de la UASD» dijo la periodista Polanco.
Una noticia que le haya impactada.
La historia sobre el asesino «Chaman Chacra» el cual me toco cubrir al principio no imagine lo que iba ver y realmente uno como madre se siente muy mal, viendo esa escena tan fuerte, te confieso que quede muy afectada por varios meses.
Te ves haciendo otro trabajo, cual seria y la diferencia entre el trabajo en la calle y el estudio.
Uno tiene que entender que no será para siempre, hay que pensar en el futuro y me veo como relacionista publica o dando clases.
En la actualidad hay una nueva camada de jóvenes que esta en el periodismo, yo he tenido la satisfacción de recibir jóvenes con mucho talento los cuales nos llenan de orgullo y están en otros medios, pero también he recibido otros que no cuenta con la preparación ni la actitud para ser mejores.
La diferencia del trabajo periodístico de la calle y del estudio radica que en la calle uno tiene la oportunidad de sentir y conectar con la historia y en el estudio uno tiene que trasmitir las noticias para que la gente pueda conectar con la misma.
Como compartes tu vida como madre y profesional
Es madre de una preadolescente llamada Lía, es su motivo para salir todos los días en las mañanas a trabajar, pues ella es toda su responsabilidad, tiene diferente roles en la vida, hija y hermana tiene que atender todos esos, es una joven mujer y también tienen que dedicar tiempo a esa parte de la vida. Lía será todo lo que ella quiere, ahora le estoy inculcando los deportes pues quiero que tome mas disciplina, pero no creo que se dedique al periodismo y a veces le dice que será una buena abogada pues no hay quien le gane un caso.
Finalmente un mensaje para los jóvenes
Mi mensaje para los jóvenes que para alcanzar sus metas tienen que estudiar y prepararse y estar atento a nuestro entorno pues este país necesita de gente que luchen por el, y no pensar que todo va llegar por una cuña, porque yo soy parte de una oportunidad cuando viene a llevar mi currículo al casting «Misión siempre cerca» me fui sin muchas esperanza y me llamaron, hay que estar lista para las oportunidades preparase y estudiar, tiene que ser mas fuerte que la adversidad. A si como otros han podido tu puedes lograr los objetivos, hay que prepararse y creer en uno mismo.
Yo nunca pensé estar en uno de los noticiarios mas importantes del país y en mi vida nunca pensé sentarme en el mismo asiento que Azize Melgen y Evelin Belliard, que son dos grandes profesionales . Le doy gracias a Dios por la oportunidad que me dado estando lista cada mañana.